DESDE LA RIOJA, HIZO PUNTA EN EL SECTOR Y APOSTÓ FUERTE POR LA ARGENTINA
El único parque eólico en construcción
Miercoles 06 de Julio de 2016 11:07
Parque Eolico
La publicación del Decreto 737/16 por parte del Gobierno en el Boletín Oficial estableció la modificación de la Planilla Anexa al Artículo 45 de la Ley N° 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, al incorporar avales para este año. Así, la resolución permite -entre otras cosas- que la firma Parque Eólico Arauco (PEA) SAPEM contraiga un préstamo por 303 millones del banco chino Exim Bank . Celebro esta decisión del Ejecutivo Nacional de otorgar los avales y apostar por las energías renovables.

 El crédito a adjudicar establece tasas de interés similares a la que contraen países de la región (alrededor del 5%), muy por debajo del 13% que se otorgaban tiempo atrás.

Los fondos que se obtengan del crédito cubrirá el 85 % de las inversiones necesarias para la ejecución de 104 MW de potencia Nominal mas Línea de transmisión de 100 km de extensión y las subestaciones necesarias para aportar el caudal de energía al Interconectado Nacional.

Para poder comenzar con esta nueva etapa debemos resolver el tema del PPA (Power Purchase Agreement) correspondiente, y que fue solicitado en 2014 conjuntamente con otros proyectos presentados por la empresa. Cabe destacar que Cammesa emitió dictamen aprobando el proyecto de 300 MW para Arauco a una tarifa similar al del contrato que obtuvo Arauco IV.

Barajamos dos alternativas: Una de ellas competir en las licitaciones que se están instrumentando bajo el Programa RenovAr, - donde de 1000MW a licitar 600MW se destinaran a proyectos eólicos,solo que en estas licitaciones no están contempladas una tarifa que incluya la infraestructura completaría y nuestro proyecto ya tiene acordado el financiamiento tanto para el parque completo como así también la línea para transportar toda la energía al nodo de 500 Kv La Rioja Sur.

No tenemos objeciones para competir por esta vía, pero si trasladamos los costos de las líneas auxiliares no podremos ser completivos con proyectos que de otras regiones que no tienen que realizar líneas adicionales.

Otra alternativa es que, a partir del Decreto Reglamentario 531 de la Ley de Promoción de Energías Renovables, lleguemos a un acuerdo con el Ministerio de Energía.

Quiero recordar que en 2014 radicamos nuestra intención de ampliar la capacidad del Parque Eólico Arauco ante la ex Secretaría de Energía y el año pasado avanzamos con los trámites. De haberse continuado con los procesos, en enero pasado hubiéramos firmado un contrato por la compra de la energía y ya estaríamos en etapa de obras.

Sabemos que la posibilidad de llegar a un acuerdo por la segunda alternativa sería factible una vez cerrada la primera ronda de licitaciones, a fines de septiembre y principios de octubre próximo. Pero, en nuestro caso, estamos apremiados por los tiempos, ya que el Exim Bank prestará los 303 millones de dólares para el proyecto siempre y cuando el crédito sea tomado antes de fin de año.

Por eso, mantenemos tratativas con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y otras autoridades de esa cartera. Somos, en definitiva, los únicos que tienen en construcción un parque eólico tomando el riesgo de CAMMESA; apostamos por el país haciendo punta en esto y no somos iguales a cualquier desarrollador de afuera que ahora viene con sus proyectos. Eso debería estar considerado.