Energías Renovables
Arauco analiza presentarse a las licitaciones RenovAr con 300 MW eólicos
Jueves 28 de Julio de 2016 11:07
Parque Eolico
La empresa riojana estatal desarrolladora de proyectos de energías renovables está diseñando su estrategia de ofertas tras la reciente publicación del pliego definitivo. Desde el directorio requieren contemplaciones especiales por parte del Gobierno nacional. Durante la tarde del lunes se publicó el tan ansiado pliego definitivo de la Ronda 1 del Programa RenovAr. En estos momentos todos los desarrolladores de proyectos se están interiorizando sobre las modificaciones que instrumentó el Ministerio de Energía de la Nación sobre el prepliego y en base a ello elaborar sus ofertas técnicas y económicas a entregarse el 5 de septiembre, según el nuevo cronograma.

En ese proceso se encuentra la firma Parque Eólico de Arauco (PEA) SAPEM, desarrolladora del único complejo eólico en etapa de construcción de Argentina en estos momentos, denominado con el mismo nombre y ubicado en la provincia de La Rioja. Hoy día el proyecto cuenta con 50,4 MW y se espera que para principios del próximo año su potencia instalada sea de 102,4 MW.

A su vez, la empresa estatal riojana ya cuenta con un préstamo a baja tasa de interés del banco chino Exim Bank por 303 millones de dólares para desarrollar una nueva etapa; el monto fue convenido para ampliar la potencia en 100 MW. Los procesos estaban avanzando bajo la administración kirchnerista, en el paraguas de la Resolución 108, pero se congeló tras el triunfo del bloque Cambiemos que decidió suspender dicha resolución y reemplazarla por este nuevo régimen de licitaciones.

Es por ello que el directorio del PEA se está preparando para competir en las compulsas y evalúan redoblar la apuesta presentándose con 300 MW, en tres módulos de 100 MW. El propósito de esta maniobra no es otra que el de intentar dividir el costo de inversión de 50 millones de dólares para montar 100 km de Líneas de Alta Tensión (LAT) de 132 kV en doble ternas para despachar la energía en los diferentes proyectos. De ese modo el precio por MWh a ofertar será más competitivo frente a proyectos que no requieren de este tipo de inversiones en infraestructura.

No obstante, el gran problema que advierten los desarrolladores es que si no activan el préstamo chino antes de fin de año, éste quedará truncado. En diálogo con energiaestrategica.com, Fernando Carbel, titular del PEA, muestra su preocupación al respecto pero revela que están manteniendo diálogos con el Ministerio de Energía de la Nación para atender esta cuestión.

Vale destacar que el Parque Eólico de Arauco ha avanzado en todas sus etapas apostando a la por la industria nacional, acompañando a la metalúrgica mendocina IMPSA en todos sus desarrollos de aerogeneradores, y confiando en la compañía que administra el mercado eléctrico, CAMMESA, en la recepción de pagos sobre la energía entregada al SADI.

“Tenemos la disponibilidad del recurso como para iniciar este año la construcción de los parques y no consideramos justo que tengamos que volver a fojas cero y adentrarnos en un proceso de licitación en las mismas condiciones que empresas que nunca han arriesgado nada”, dice Carbel al respecto y agrega: “Todo lo que ha hecho Arauco no ha sido sólo generación de energía sino fuentes de trabajo genuino, innovación y una serie de factores que hacen al valor agregado del país”.

Según trascendió, una de las alternativas posibles es que una vez definidos precios por MWh en las licitaciones del Programa RenovAr, proyectos como el de Arauco avancen por fuera de las compulsas con contratos similares a los que se hayan adjudicado.