PARQUE EOLICO ARAUCO SAPEM
Expectativa por impulso a las energías renovables
Miercoles 14 de Septiembre de 2016 12:09
Parque Eolico
La política energética nacional muestra grandes coincidencias con la decisión del Gobierno provincial, de convertirse en un actor protagónico en materia de energía renovable, especialmente la eólica. La Rioja busca hacer pie en el tema, al participar de las licitaciones nacionales para ampliar este tipo de generaciones

El presidente de la empresa estatal Parque Eólico Arauco, Fernando Carbel, expresó que el Gobierno nacional está poniendo mucho énfasis en lograr que los privados concreten inversiones en el país. En este sentido, contó que la firma riojana formó parte de las últimas licitaciones “con dos proyectos muy importantes que ya cuentan con chances de financiamiento, por lo que encaramos una oferta en concreto y en asociatividad con capitales chinos para un parque solar de 100 megas”.

El responsable de esta empresa estatal participó ayer junto al ministro de Hacienda, Ricardo Guerra y representantes de la empresa estatal LedLar, de una reunión plenaria sobre energía renovables, en el marco del “Foro de Inversión y Negocios 2016.

La Nación invertirá una suma de unos 15 a 20 mil millones de dólares en los próximo 10 años. En esta etapa se había ofrecido 1 giga pero se recibieron ofertas por 6, es decir, 10 mil millones de dólares en ofertas, lo que muestra la confianza de los capitales del sector energético. En los próximos días se abrirán las ofertas de estas licitaciones. El objetivo es generar energías renovables a costos competitivos. 

“Todo lo que sean licitaciones se van a manejar a través de estos programas como Renovar, y la única forma de que los proyectos se concreten es contando con un contrato de compra anticipada de la energía, de lo contrario es imposible. Lo que el Gobierno hizo con este llamado, es salir a comprar energía renovable en base a precios, diseño y eficiencia de las plantas”, manifestó Carbel.

Además, indicó que en la región Norte “sólo tenemos competidores en Córdoba y Mendoza en lo que hace al Parque Eólico, mientras que en lo solar habrá mucha competencia y esperamos estar dentro de los márgenes de tarifas que se van a elegir, ya que será una competencia por el menor precio para cada tipo de generación”, tras lo que manifestó que los inversores privados tienen las puertas abiertas de las empresas estatales para integrarse, “qué mejor para los privados que venir a la Nación de la mano de una empresa estatal, tal como logramos nosotros con los empresarios chinos en el parque eólico, a quienes les interesaba estar asociados con nosotros”.

“Hay mucha expectativa por estas licitaciones, la Provincia fue visionaria por involucrarse con las energías renovables, porque hay muchas posibilidades de desarrollar este tipo de energías, con el fin de obtener recursos genuinos para desarrollar aspectos productivos, el objetivo de Arauco”, resaltó.

Hoy el Parque Eólico Arauco tiene una potencia instalada de 50 megas, “estamos instalando 52 megas más, es la única empresa del país que sigue construyendo con los recursos de la venta de energía y se duplicará la venta de la empresa”, explicó Carbel; y añadió que “la idea es llevarlo a 300 megas, sumando otros 26 generadores, es decir volver a duplicarlo si se obtienen algunos contratos que se presentaron en las licitaciones”.