11 de octubre de 2016 | Energías Renovables
Parque Eólico de Arauco: El ganador del norte analiza presentarse en la inminente licitación de repechaje
Martes 11 de Octubre de 2016 12:10
Parque Eolico
Fernando Carbel, titular de la firma SAPEM que administra el complejo eólico riojano de 50,4 MW, confió a energiaestrategica.com que “estudiarán” la posibilidad de presentarse a la Ronda 1.5 que anunció Nación el viernes pasado. El jolgorio tras la adjudicación de la totalidad de la potencia que destinó Nación al corredor tras Comahue- Patagonia.

 “Para nosotros fue todo un desafío”, soltó el presidente de la empresa Parque Eólico de Arauco SAPEM, Juan Fernando Carbel, tras la noticia de la adjudicación de 100 MW que se situarán dentro del complejo eólico denominado con el mismo nombre ubicado en la localidad de Arauco, provincia de La Rioja.

“En principio no teníamos la intención de presentarnos a licitación, porque nuestros contratos habían quedado truncos antes del cambio de gestión y considerábamos que debían arreglar nuevamente algunos de estos contratos. Pero a último momento tomamos la decisión de presentarnos porque decidimos buscar una alternativa que acelere el proceso”, confió Carbel.

Ahora el Parque Eólico de Arauco celebra un nuevo contrato tras haber resultado único ganador con un precio de 67,19 dólares por MWh (con un Precio Ofertado Ajustado de 69,99 dólares por MWh) dentro de los corredores Norte–Centro-Cuyo–Litoral-Bs As (no Comahue) donde se destinó 100 MW. En en los corredores Comahue-Paragonia (nodos del sur), el Gobierno nacional adjudicó 608 MW.

Esto posibilitará que en 2 años (730 días corridos como plazo programado de habilitación comercial) el complejo riojano cuente con 202.4 MW de potencia instalada, teniendo en cuenta todas las etapas anteriores incluyendo la que actualmente está en construcción.

“Nosotros ya teníamos muchos compromisos asumidos desde el 2014 con estos proyectos, desde financiamientos acordados con la banca china hasta todo un trabajo de ingeniería que nos posibilitaba avanzar con estos emprendimientos a principios de 2016. No se dieron las condiciones, cambiaron las reglas de juego y las tuvimos que aceptar trabajando en base a ello”, señaló el titular de Arauco.

Lea también: “Adjudicaron 1.109 MW proyectos en la primera Ronda del Programa RenovAr y anunciaron el lanzamiento de una pronta licitación ‘Ronda 1.5’”

Según Carbel estos 100 MW, conformados con 38 aerogeneradores de 2,625 MW cada una y con rotor de 114 metros de diámetro, generarán entre 300 y 400 puestos de empleo en la provincia, además de otros tantos en concepto de transporte y montaje.

 

En cuanto a la integración nacional que presentó el proyecto fue relativamente baja. Sólo un 7,14 por ciento de la obra contendrá componentes fabricados en Argentina. No obstante ese número le posibilitará obtener beneficios fiscales por un total de 60.599.156 millones de dólares.

Al respecto, el ex Secretario de Obras Publicas de la Rioja argumentó: “Las reglas de la licitación estaban acotadas e hicieron que la integración nacional ofertada en nuestros parques (por los 2 proyectos eólicos presentados) sean bajas, fue una decisión que tomamos porque era la forma que encontramos de ser competitivos. Pero estaríamos gustosos de poder incorporar mayor integración nacional”.

“Esperamos que las condiciones sean propicias para poder sustituir algunos componentes del extranjero a partir de los beneficios fiscales que otorgue Nación”, proyecta Carbel y remata: “No hay que olvidar que somos la única empresa en integrar el 95 por ciento de componente nacional en un parque y desarrollamos las 4 etapas de Arauco con un porcentaje muy elevado de componente nacional”.

“Nosotros en todos los proyectos que hemos trabajado, lo hemos apalancado con financiamiento local y hemos apostado fuertemente por el componente nacional –señaló el titular de Arauco-. La Rioja fue la única provincia que pensó que la energía renovable era posible. Cuando no había opciones de tarifa, no había experiencia de contratos MEM (con el Mercado Eléctrico Mayorista). Esto nos permitió a nosotros lograr un desafío que era que una provincia tan chica lograra emprendimientos a largo plazo, a 15 o 20 años”.

Carbel explicó que lo que se está buscando con este desarrollo de proyectos renovables es “emular a las provincias mineras o petroleras pero a partir de la explotación de nuestros recursos naturales: el viento de Arauco y el sol de La Rioja”.

Lea también: “El desarrollo tecnológico de aerogeneradores de IMPSA y su proyección hacia una nueva turbina: la IWP111”

“Buscamos que a través de la venta de energía nos quede un recurso y que ese recurso se pueda reinvertir en la provincia para poder generar fuentes de trabajo genuinas de mayor calidad. Pensar que las provincias del norte dependen fuertemente del trabajo del estado, entre el 70 al 90 por ciento. Una de las misiones de esta empresa es buscar alternativas para desarrollar recursos productivos”, se diferenció Carbel.

Ronda 1.5: “Veremos cómo se puede mejorar la propuesta”

Durante la conferencia de prensa del viernes pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, además de anunciar la adjudicación de proyectos de la Ronda 1 del Programa RenovAr, revelaron el lanzamiento de una licitación intermedia: la ‘Ronda 1.5’

 

Se trata de una chance que el Ministerio de Energía da para aquellos proyectos que no hayan ganado en la licitación anterior. No obstante, vale destacar que el precio máximo impuesto es el que resultó del Precio Medio Adjudicado: 59,75 dólares el MWh para solar y 59,39 dólares el MWh para eólico.

Lea también: “Fernando Carbel sobre las energías renovables: “el último día de la licitación los inversores se bajaban””

“Lo vamos a estudiar”, respondió Carbel ante al ser consultado sobre su posible presentación. “Veremos cómo se puede mejorar la propuesta. Sabemos que el número es muy bajo pero vamos a estudiarlo, reelaboraremos nuestro proyecto y en el caso de que se pueda mejorar competiremos”, confió.