Energia Estrategica Por Guido Gubinelli
Parque Eólico de Arauco tendrá operativo sus 102,4 MW para mediados del 2017
Viernes 04 de Noviembre de 2016 11:11
Parque Eolico
El complejo eólico ubicado en La Rioja se encuentra desarrollando su cuarta etapa de montaje. ¿Cómo avanza el proyecto? Será el parque eólico más grande de Argentina y de mayor componente local integrando: hasta un 95 por ciento de equipos e insumos nacionales.

Luego de varias reuniones entre el directorio de la empresa Parque Eólico de Arauco SAPEM y altos funcionarios de la administración anterior, la Provincia de La Rioja obtuvo un contrato de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) habilitado por la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, para la ampliación del complejo eólico del mismo nombre por 52 MW.

En tanto, se montarán 26 aerogeneradores más (de 2 MW cada uno) a los 24 (2,1 MW cada uno) que ya están en funcionamiento en el Parque Eólico de Arauco (PEA). Según estimaciones del propio Fernando Carbel, titular de la firma que gestiona el complejo eólico, PEA SAPEM, el total de 102,4 MW estarán operativos durante julio del año entrante.

Vale destacar que la totalidad de los equipos (instalados y pronto a instalarse) fueron fabricados por la empresa mendocina IMPSA y las torres producidas por Metalúrgica Calviño. Actualmente alrededor de 30 PyMEs trabajan para el desarrollo de esta nueva etapa de Arauco.

“Arauco, en todas sus etapas, integró un 95 por ciento de componente local y generó más de 2.000 puestos de trabajo en distintos puntos del país”, precisa Carbel, en diálogo con energiaestrategica.com.

El presidente del PEA SAPEM, con la experiencia que le concedieron las anteriores faces del proyecto, narra el grado de avance del montaje de esta cuarta etapa del parque; describe: “Ya hemos avanzado en el 100 por ciento de la obra civil, un 50 por ciento de la obra eléctrica y hace pocos días llegó el transformador de potencia, elemento clave para el armado del parque por la demora que generalmente tiene su ingreso”.

“La semana que viene –continúa- llegarán las primeras 7 palas al parque, ya ingresaron al país. 12 grupos de torres (de las 26 en total) ya están en el parque y el 70 por ciento de avance en su construcción. Los aerogeneradores se están construyendo en Mendoza (IMPSA) y cuentan con una etapa de avance de entre el 30 y el 35 por ciento; ya están en la etapa de producción final”.

Según Carbel, “van a empezar a montarse (los aerogeneradores) entre la primera quincena de febrero y la primera quincena de marzo (del 2017), con la idea de tener en marzo ya algo montado y generando”.  “Entre finales de julio estará operativo todo el parque”, remarca.

El arquitecto rescata que, a pesar de los vaivenes políticos y las dificultades para acceder al mercado de capitales que aún tiene la Argentina, su empresa con Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) es la única que actualmente está construyendo un parque eólico en el país.

 

Explica que cuando los 102,4 MW estén operativos, la provincia venderá energía al Mercado Eléctrico Mayorista por un total de 34 millones de dólares anuales, fondos que seguirán utilizándose para continuar apalancando proyectos. “En total queremos desarrollar emprendimientos renovables (no sólo eólicos sino solares) por un total de 1.400 MW”, revela.

“La misión de Arauco, como empresa que tiene una fuerte participación del Gobierno de La Rioja, es generar recursos genuinos con la venta de energía, en base a la construcción de estos parques, para que la provincia pueda desarrollar mano de obra”, manifiesta Carbel.

Y remata: “Buscamos poder constituir un volumen de negocios suficiente que le permita a la provincia generar puestos de trabajos genuinos e inclusive apalancar proyectos en otra rama de negocios: agropecuarios, industriales donde el estado provincial participe como accionista”.

 

Rondas RenovAr

 

Tras la primera licitación (Ronda 1) del Programa RenovAr, Arauco SAPEM salió adjudicataria de un nuevo proyecto por 100 MW.

Si bien durante toda la era kirchnerista el Parque Eólico de Arauco integró elevadísimos porcentajes de componente nacional, ahora el Componente Nacional Declarado (CND) en la subasta fue de apenas un 7,14 por ciento.

“Lamentablemente, por la condición de la licitación, tuvimos que adaptarnos a ser competitivos en precio y comprometernos a incorporar menor Componente Nacional para esta adjudicación”, justifica Carbel.

No obstante, cuenta que en la Ronda 1.5 podrán aumentar la incorporación del componente local; “siempre y cuando las condiciones nos lo permitan”, aclara. El Ministerio de la Producción está desarrollando una línea de créditos específica para estimular la industria renovable nacional.

“Nosotros estamos comprometidos en darle prioridad siempre al componente local. Quisiéramos superar el 30 por ciento pero obtener mayores beneficios”, proyecta Carbel.

Responsabilidad social

Asimismo, Parque Eólico de Arauco SAPEM, como parte de su política de responsabilidad social empresarial, está llevando a cabo visitas guiadas para alumnos de colegios, charlas técnicas para estudiantes de universidades y otras no tan técnicas para el público en general, concientizando sobre el uso de las energías renovables y cuidado del ambiente. 

Visita de alumnos al Parque Eólico de Arauco.