Inaguracion 20 de Mayo de 2011
6 ° ANIVERSARIO DE PARQUE EOLICO ARAUCO
Lunes 22 de Mayo de 2017 12:05
Parque Eolico
Con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de la Rioja y en coincidencia con la inauguración del Parque Eólico Arauco su presidente recordó que hace 6 años se ponía en funcionamiento el polo de generación de energía limpia más importante del Noroeste del país.

Marcado el 2017 como la primer empresa Riojana en conseguir financiamiento Internacional (Bonos Verdes), reflexiono al respecto en estos seis años como Joven empresa hemos crecido y avanzado en el desarrollo sostenido de la energía limpia desde la Provincia de La Rioja para el País”

Hoy continuo diciendo el arquitecto  PEA es una empresa sólida y que va marcando el camino a muchas otras, defendiendo los recursos naturales para poder generar el verdadero desarrollo que se pretende en nuestra provincia.

Gracias a la visión estratégica del Ex gobernador Luis Beder Herrera que  nos permitimos pasar de una utopía a una realidad. No nos resignamos como Provincia a que nuestros gobernantes sean meros administradores de la coparticipación federal, buscamos alternativas a la generación de recursos genuinos para poder forjar las condiciones para el desarrollo pleno de la provincia.

Hoy parque Arauco cuenta con cuatro proyectos con contrato de compra de Energía por 20 años, que aseguran, a la Provincia de La Rioja, como accionista mayoritario, tener a futuro una fuente de ingresos que no va a depender de la voluntad de ningún gobierno de turno y que será fruto del trabajo de todos los que integramos nuestra empresa.

Tampoco es una regalía, como las mineras o petroleras, es un beneficio directo por el trabajo de generación y venta de Energía Limpia.

Todos los que integramos esta empresa sabemos de lo duro que fue pelear en este medio preparado para los grandes generadores térmicos (gas-gas-oil - fuel-OIL y derivados ) y no vamos a descansar hasta lograr lo que otros países ya han hecho, balancear la matriz eléctrica incorporando la mayor cantidad de energía limpia posible.

PEA SAPEM en 2016 marco la diferencia en la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL - convocada por el actual gobierno. Ganando todo el potencial disponible para nuestra región con dos proyectos de 100 MW cada uno, y con los mejores precios de la licitación.

No tan solo revalidamos lo que ya habíamos hecho con los Parque construidos anteriormente, sino que marcamos presencia fuerte en el mercado de la generación de energía.

 

Como logros marcados, podemos comentarles que PEA SAPEM fue la Primera empresa nacional en conseguir un contrato de venta de energía (PPA), fue la primera en tener un parque Eólico interconectándose al sistema nacional.

Fue la única en incorporar ingeniería e industria nacional, fue la única que permitió el desarrollo de pymes en el negocio de la provisión de componentes para la industria renovable. Generando números puestos de trabajo  con el CLUSTER EÓLICO ARGENTINO  que se lanzó desde nuestro parque.

Parque Eólico Arauco fue la única empresa renovable en conseguir un CRÉDITO EN 2015-16, con sus propios balances y con la sola Garantía del contrato MEM (PPA) y que permitieron que hoy tengamos a pleno la construcción de nuestro tercer parque ARAUCO III - de 52 MW CON UN 90% de INDUSTRIA NACIONAL,

Hoy tenemos la suerte de tener capacitados y trabajando jóvenes Riojanos que salieron de nuestras universidades y trabajan para PEA o para proveedores de servicios de PEA.

Diversos interlocutores sociales  durante un largo tiempo no entendieron que era esto de la energía limpia, hoy todos quieren hacer Parque Eolicos y solares. Muchos de los que criticaron también, hoy son más renovables que nunca.

En la actualidad es la única empresa que está construyendo  dos parques al mismo tiempo  con más de 300 personas trabajando en triple turno.

Durante el 2017 junto con nuestro accionista mayoritario GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA. Colocamos el primer Bono verde de Argentina. Que permite financiar parte de los proyectos Renovar y que tienen garantía de repago por nuestra empresa en dólares.

Estamos negociando créditos internacionales con Bancos de Primera línea y con agencia multilaterales, todo en base a los nuevos contratos PPA que tienen garantía del Banco Mundial.

Juan Carbel adelanto además que en las próximas semanas firmaremos el Segundo contrato más grande en la historia de nuestra empresa, el contrato del Renovar 1.5 para la construcción de otros 100 MW. Con lo que lograremos en dos años y medio podremos generar el equivalente a toda la energía que consume la provincia de La Rioja. Y además dejando recursos muy importantes para el crecimiento de nuestra querida Provincia.

De esta manera dejo un extenso y sentido mensaje a todos sus colaboradores y a la población de esta provincia.