energía estratégica por Gastón Fenes
Carbel condicionó el desarrollo de la industria a la definición de un plan de largo plazo
Jueves 07 de Septiembre de 2017 12:09
Parque Eolico
El presidente del Parque Eólico de Arauco participó del evento que organizó el Global Wind Energy Council en Buenos Aires para analizar las perspectivas del mercado eólico en Argentina, junto a otros referentes de las compañías de mayor peso en el negocio, tecnólogos y desarrolladores de proyectos.

¿Se instalarán fábricas para producir aerogeneradores y palas en Argentina? Sobre este punto, Fernando Carbel fue contundente: “hay que sentarse en una mesa para ver la infraestructura eléctrica que hay que desarrollar para los próximos años”.

En su opinión, es el primer paso para entender cuánta potencia podrá sumarse en el futuro, lo que permite medir el potencial de ventas de las principales marcas que hoy están siguiendo el negocio con atención.

“Hay que dar confianza; es necesario crear un plan coherente de contrataciones para licitaciones posteriores que permita cumplir los objetivos de la Ley 27.191 y más; es la única forma que veo de desarrollar una industria claramente”, planteó el empresario de La Rioja.

“Instalar fábricas va a requerir ese tipo de volumen que dé certeza; tiene que haber reglas claras”, insistió. Y por eso, invitó a los ministerios de energía, producción y economía a discutir estas políticas. “Tienen que participar y armar un plan  de largo plazo”, sostuvo Carbel.

 

Mientras tanto, grandes jugadores internacionales comienzan a estudiar el negocio, al punto que evalúan instalarse en el país para la fabricación de distintas piezas de la industria eólica, desde turbinas hasta palas que actualmente no se producen en Argentina.

Las empresas que están en conversaciones con el Gobierno por estos temas son: Vestas, Siemens- Gammesa, Acciona-Nordex y Goldwin.

Ofertas para Arauco

Durante el evento, Carbel aprovechó la ocasión para anunciar que participará de la Ronda 2.0 del Programa “RenovAr” con uno o dos proyectos que suman 100 MW de potencia. “Tenemos proyectos por 400”, aclaró, pero dadas las condiciones de inversión jugará con una propuesta menos ambiciosa.